Ferromex buscaba dar en garantía una locomotora a familia de deudos en Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- Tras el accidente de la locomotora sin control de la empresa Ferromex, que causó la muerte de 6 personas en Irapuato, la empresa se resiste a pagar las indemnizaciones correspondientes .
Y Ferromex ha pretendido pagar su error con una locomotora, como reparación del daño.
El Secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona, comentó que la empresa ha dilatado cumplir con el depósito de garantía para la indemnización de las familias.
El accidente ocurrió el miércoles 6 de agosto, cuando una locomotora se desprendió del convoy principal, corriendo a más de 70 kilómetros por hora en la zona urbana, al filo de las 12 del día.
Las familias afectadas han mantenido ya varias reuniones con los representantes legales de Ferromex, pero sin resultados.
“Seguimos trabajando, el Fiscal le ha pedido a la empresa garantizar la indemnización de las víctimas. Estamos en ese proceso. Habrían acordando dejar una garantía. Finalmente les interesaba liberar la carga, son 110 vagones que están establecidos y finalmente no cumplieron. Hoy se dará otra reunión; lo que estamos buscando y le comentamos a la empresa, pues es la importancia de estas 6 personas que pierden la vida, lamentablemente. Sabemos que fue un accidente, pero a las víctimas no podemos dejarlas desamparadas”, dijo el secretario.
Ferromex buscaba dar como garantía una locomotora, lo cual es inaceptable.
“Estaban ofreciendo dejar la máquina en garantía y no la aceptamos por obvias razones. Hoy se dará otra reunión, pero nosotros tenemos que garantizar los derechos de las víctimas».
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo confirmó que Ferromex no ha realizado el pago de los daños a las familias afectadas.
Informó que ha estado en contacto con la Fiscalía del Estado de Guanajuato y con Ferromex para mediar la situación y subrayar que la empresa debe responder ante la autoridad.
“Se había hecho el compromiso de exhibir una fianza para garantizar el acuerdo reparatorio; hasta este momento no se ha hecho. Yo respaldo las labores que está realizando la Fiscalía para garantizar a las víctimas una reparación integral. Si bien nada repara la pérdida de vidas humanas, la empresa tendrá que hacerse responsable de los gastos funerarios, que entiendo no han sido cubiertos todavía”, expresó.